Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, Vol 1, No 2

La metódica de las historias-de-vida en Alejandro Moreno

Miguel Martínez Miguélez

Resumen


Este articulo trata de ilustrar el significado teórico y practico que tiene el concepto de “metódica” en las historias-de-vida, de acuerdo a las publicaciones y practica docente y de investigación de uno de los representantes mas connotados internacionalmente en ese campo: el Dr. Alejandro Moreno. En este sentido, el articulo analiza esta temática en tres áreas: primero, contraponiendo al conocimiento científico clásico el conocimiento ordinario en el siglo XX, e ilustrando, para ello, el significado epistemológico de los conceptos científicos de “universalidad”, “comunicabilidad”, “intersubjetividad” y “transferibilidad” de la ciencia; en segundo lugar, analizando las perspectivas de la metodología cualitativa en historias-de-vida con sus autores clásicos; y, en tercer lugar, centrándonos en el pensamiento de nuestro autor y su “metódica”, entendida como una posición abierta a todo lo que la historia misma va sugiriendo a través de las “marcas-guías” o “rasgos universales” organizadores de significados.


Texto completo: PDF

Universidad del Zulia / Venezuela / Interacción y Perspectiva / interaccionyperspectivarts@gmail.com / ISSN 2244-808X

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.